Programa emergencia social
El presente programa se engloba dentro de las actuaciones de carácter individual-familiar, que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales Comunitarios, puesto que son ayudas individualizadas dirigidas a apoyar económicamente a personas o unidades convivenciales cuyos recursos resulten insuficientes, necesarias para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. Las prestaciones, reguladas por ley, orden u/o decreto, requieren de la valoración técnica profesional a cerca de la situación de necesidad o carencia planteada, aplicando proyectos de intervención social, de derivación al recurso idóneo y trabajo conjunto. Se requieren respuestas integradas y globales desde una perspectiva interdisciplinar.
El programa permite a través de la demanda el estudio de las necesidades de la población con el fin de plantear actuaciones dirigidas a garantizar y velar por el bienestar individual y familiar de las personas mediante las siguientes actuaciones:
- Detectar, conocer y analizar la problemática familiar identificando las situaciones de riesgo social para garantizar una adecuada intervención.
- Asesorar y tratar aquellas familias que atraviesan situaciones de crisis y desajustes convivenciales para favorecer la autonomía personal, mejorar las competencias parentales y las habilidades relacionales.
- Analizar junto con las unidades familiares o alguno de sus miembros de forma individual donde se presentan desajustes para una adecuada intervención.
- Gestionar y potenciar los recursos familiares que posibiliten y/o mejoren la convivencia dentro de la unidad familiar.
- Prevenir la exclusión social y sus causas, favoreciendo los procesos de participación e integración social de las personas y familias.
Hay dos tipos de Prestaciones:
Las Ayudas de Emergencia Social.
Están destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez, posibilitando la cobertura de necesidades básicas ante situaciones extraordinarias de dificultad social o desventajas socioeconómicas. Se procura una mayor autonomía y evitar que puedan derivar en mayores dificultades o problemas de exclusión.
Modalidades de las Ayudas:
- Gastos imprescindibles para uso de la vivienda habitual.
- Gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática.
- Gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares.
Prestaciones Económicas Individualizadas para el Desarrollo Personal en el sector de la Tercera Edad (a partir de 60 años)
El objetivo es posibilitar a las personas con problemas motores o sensoriales su mantenimiento en el propio entorno social, incrementando su autonomía, potenciando sus posibilidades, favoreciendo las relaciones y la integración en la sociedad y se articulan a través de las siguientes modalidades:
- Ayudas técnicas, considerándose como tales la adaptación funcional del hogar y la adquisición de útiles necesarios para el desenvolvimiento en la vida ordinaria.
- Adaptación de vehículo a motor