Servicio ayuda a domicilio (SAD)
Es un servicio de proximidad orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual y compensen su restricción de autonomía funcional.
El servicio va dirigido al usuario que precisa, por sus limitaciones, apoyo en el aseo y cuidado personal, ayuda para su alimentación, supervisión de la medicación, apoyo a la movilización dentro del hogar, acompañamiento fuera del hogar, actividades y tareas esenciales que se realizan en la vida cotidiana en el hogar como, el vestido, la limpieza y el mantenimiento de la vivienda….etc. Aunque, tendiendo a la vez, a desarrollar las potenciales capacidades de la persona ayudada.
Está dirigido a la población en general del área de actuación territorial de la Mancomunidad, dentro de la Atención Primaria y como programa básico de Servicios Sociales Generales. Podrá ser usuaria del S.A.D., toda persona que tenga dificultad para realizar las actividades de la vida diaria, y se ajuste a los valores de puntuación del baremo y al reglamento vigentes establecidos a tal efecto, siendo principalmente potenciales usuarios el colectivo de tercera edad y discapacitados.
Este programa se realiza en los domicilios de los usuarios en cada municipio. Trabajan 4 Auxiliares de Hogar supervisadas por una Trabajadora Social responsable del servicio y en coordinación con todas las Trabajadoras Sociales del Equipo Base.
Programa cofinanciado por subvención de la Diputación Provincial de Alicante, Área de Bienestar Social.
Relacionados: