Servicios sociales especializados de atención a la dependencia (SSEAD)
EL SSEAD (Servicio Social Especializado de Atención a la Dependencia) de la MASSMA está compuesto por dos técnicas Trabajadoras Sociales. Estas son las encargadas de informar, orientar y asesorar sobre todo el procedimiento necesario para el reconocimiento del derecho y sobre los diversos recursos, servicios y prestaciones que prevé la ley así como de la supervisión, control y seguimiento en su aplicación.
¿A quién va dirigido el SSEAD?
Este servicio está dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en la situación siguiente:
- Personas con limitación física, psíquica y intelectual.
- Personas con dificultades para realizar por sí mismas actividades básicas de la vida diaria.
- Personas que necesitan la asistencia de terceros para cuidar de las actividades básicas de la vida diaria.
- Familiares y / o cuidadores no profesionales, a los que se les ofrece apoyo y atención en el proceso de cuidado del dependiente. Siendo una herramienta preventiva de una posible claudicación.
Las personas en situación de dependencia, necesitan disponer de apoyos y recursos sociales para garantizar su bienestar. Con unas condiciones dignas y con suficiente calidad de vida.
La Ley de Dependencia pretende dar respuesta a esta situación, articulando y desarrollando los diversos servicios y prestaciones a las que las personas en situación de dependencia tienen derecho a acceder a su necesidad.
¿De qué puedo ser beneficiario?
Servicios y Prestaciones del sistema valenciano de atención a la dependencia:
- Prestaciones económicas vinculadas al servicio: residencial, centro de día, o servicio de ayuda a domicilio.
- Prestación económica para el cuidado en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
- Prestación económica de asistencia personal.
- Solicitudes de plazas públicas; centro de día, centro residencial, centro ocupacional.
¿Cómo es el procedimiento?
El procedimiento para el reconocimiento de la sitaució de dependencia tiene dos fases que coinciden con dos resoluciones administrativas:
Fase I
- Solicitud de reconocimiento de dependencia a instancia del interesado. El Trabajador Social del SSEAD de la MASSMA se desplaza al domicilio o al centro residencial donde reside el sol • tante, y realiza el informe social del entorno. El sol • tante y la familia son consultados sobre las preferencias más adecuados a su situación.
- Un / a técnico / a valorador, dependiente de IVAS (Instituto Valenciano de Acción Social) se desplaza al domicilio de la persona dependiente para aplicar el baremo de valoración.
- Resolución de grado y nivel de dependencia remitida desde el Área de Atención a la Dependencia, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social.
Fase II
- Programa Individualizado de Atención (PIA). El Área de Atención a la Dependencia envía el Plan al usuario, proponiendo el recurso asignado al sol • tante, con el coste que el sol • tante deberá asumir, en caso de que sea un servicio, o con la cantidad a percibir si ha optado por la prestación económica. Se revisa esta documentación con la Trabajadora Social del SSEAD y se valora el procedimiento a seguir según cada casuística.
- El área de atención a la dependencia remitirá nuevamente, una carta que contiene la resolución de aprobación del PIA.
¿Qué trabajo de intervención se desarrolla?
En la MASSMA la intervención social en relación a la dependencia se ha organizado de la siguiente manera:
- Atención individualizada de casos y familias en las que exista una o varios miembros en situación de dependencia.
- Trabajo con la comunidad:
- Grupos de ayuda mutua (GAM)
- Cursos de formación para los cuidadores no profesionales.
- Talleres de promoción de la autonomía personal.
- Talleres de sensibilización sobre las personas en situación de dependencia.
Todas las acciones a nivel comunitario que realiza este servicio, se trabajan de manera coordinada con otros programas o servicios de la MASSMA. Principalmente, con el Programa de Estimulación Cognitiva para compartir colectivo de intervención.
¿Qué es esto de los cursos?
El objetivo principal de los cursos para cuidadores no profesionales es garantizar una calidad de los cuidados de la persona en situación de dependencia en su entorno, y cuidar al cuidador, ofreciéndoles herramientas necesarias de apoyo y formación.
Los objetivos específicos de la citada formación serán:
- Facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras para mejorar los cuidados sociosanitarias de las personas en situación de dependencia.
- Promover que las personas cuidadoras, aplican los procedimientos y estrategias más idóneas para mantener y mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia y las relaciones con el entorno.
- Ofrecer información sobre productos de apoyo que propician la autocuidado de la persona dependiente y la vida autónoma de la persona en situación de dependencia.
- Facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado.
- Informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios más idóneos para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia.
- Impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras, favoreciendo, en su caso, una orientación para una futura integración en el mercado laboral.
Estos cursos se realizan mediante un trabajo coordinado con diferentes servicios y programas de esta entidad, como son con la técnico del Programa de Estimulación Cognitiva y una auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Desde el SSEAD de la MASSMA, se han organizado 3 ediciones de cursos:
- En el año 2013 se realizó un curso en el municipio de Jalón, y otro en el municipio de Beniarbeig
- En el año 2014 se realizó un curso en el municipio de Orba.
- Este año está preparando un curso que se realizará en el municipio de Pedreguer.
A raíz de los cursos de formación, han salido 3 Grupos de Ayuda Mutua (Gam), formado por aquellas personas con ganas de seguir recibiendo alguna formación y compartir sus experiencias como cuidadores.
¿Qué es esto de los GAM?
Son un grupo de personas que se reúnen para compartir un problema con el fin de darse apoyo mutuo y compartir información de cara a conseguir cambios personales y / o sociales. Proporcionan ayuda emocional y promueven unos valores a través de los cuales sus miembros pueden reforzar la identidad personal.
- GAM XALO: Se reúne un jueves al mes previo acuerdo con los participantes, en el municipio de Jalón con una duración de 16.00 a 18.00 horas en la Biblioteca.
- GAM ORBA: Se reúne un miércoles al mes previo acuerdo de los participantes, en la Escuela de Música de Orba de 16.00 a 18.00 horas.
- GAM BENIARBEIG: Se reúne un martes al mes previo acuerdo de los participantes en el ayuntamiento de Beniarbeig de 16.00 a 18.00 horas.
Durante el tiempo de funcionamiento de los GAM se ha observado, que están siendo una herramienta útil para mejorar los estados de ansiedad, estrés y baja autoestima. Así como, siendo un elemento dinamizador de la comunidad creándose relaciones interpersonales cercanas con grupos de iguales.
Relacionados:
- Atención Especializada
- Servicio de atención a la familia y la infancia (SEAFI)
- Unidad prevención en conductas adictivas (UPCCA)
- Programa apoyo y soporte a personas dependientes
- Servicios sociales especializados de atención a la dependencia (SSEAD)
- Programa formativo de cualificación básica (PFQB)
- Servicio de asesoramiento jurídico en violencia de género e igualdad